Kosovo je Srbija

“Kosovo je Srbija”, o “Kosovo es Serbia”, es un dicho popular para expresar la idea de que Kosovo es o debería ser parte de la República de Serbia.

El lema surgió como una reacción a las aspiraciones de Kosovo a ser independente. Iglesia ortodoxa kosovoDespués de la guerra de Kosovo (1998-1999), Kosovo fue controlada por las Naciones Unidas hasta 2007. Durante este tiempo, la mayoría albanesa de Kosovo tenía la esperanza y procuraba lograr su independencia de Serbia.

El lema se hizo especialmente popular después que Kosovo se declaró completamente independente en febrero del 2008, que dio lugar a manifestaciones en Belgrado. Al menos 200.000 serbios protestaron contra la independencia de Kosovo.

¿Por qué Kosovo es tan importante para los Serbios? Estos son los argumentos más comunes:

  • La sede de la Iglesia Ortodoxa Serbia se encuentra en la ciudad Kosovar de Pec (albanés: Pejë / Peja). En la foto una famosa iglesia serbia.
  • Kosovo Polje (albanés: Fushë Kosovë) fue el lugar historico donde los Serbios perdieron la histórica ‘Batalla de Kosovo’ contra el Imperio Otomano en 1389. La batalla, en la cual murieron tanto el príncipe Serbio y el emperador Otomano, es de especial importancia para la identidad nacional serbia.
  • Muchos Serbios consideran a Kosovo la cuna de Serbia.

Kosovo je Srbija en perspectiva histórica

¿Qué tan cierto es el reclamo ‘Kosovo je Srbija “o” Kosovo es Serbia “desde una perspectiva histórica? El escritor Andrea R. Nagy de la Escuela de Administración y Gerencia de Yale, comenta que “Un Kosovo serbio sigue siendo tan esquiva como un espejismo, debído a que ha sido parte de Serbia por sólo breves períodos en la historia de los Balcanes“.

Milorad Čavić kosovo je srbijaEntre los años 1455 y 1912, Kosovo fue parte del Imperio Otomano. Después de ese período, el estado de ‘Kosovo’ cambió varias veces hasta la guerra en 1999. Ha sido gobernado por varios reinos y países, incluso por parte de Italia. Así que a partir de los últimos 550 años, parece al menos exagerado decir que ‘Kosovo je Srbija’.

En el diario The Guardian, el famoso historiador Noel Malcolm desarolló una teoría sobre el periodo en que Serbia gobernó a Kosovo. El menciona lo siguiente: “Lo que es cierto es que ellos gobernaron Kosovo durante unos 250 años, hasta la toma definitiva del imperio otomano en el medio del siglo 15. Quedando de este período Iglesias y monasterios que aún permanecen (…) “.

Malcolm no está de acuerdo con el argumento que se escucha a menudo que Kosovo es la cuna de Serbia.  El dice: “Su base de poder estaba fuera de Kosovo, al cual ellos conquistaron por completo en el principio del siglo 13, por lo tanto la afirmación de que Kosovo fue la ‘cuna de los Serbios’ no es cierto.”

Foto: Nadador Serbio Milorad Čavić llevaba en 2008 una camiseta con el texto ‘Kosovo je Srbija’ (ver foto). Este mensaje político llevó a la descalificación del nadador en el campeonato Europeo y también recibió una multa.