Majlinda Kelmendi

Majlinda Kelmendi es una judoka de Kosovo. Ella ha sido la campeóna del mundo en 2013 y 2014 en la categoría de -52 kg. Kelmendi nació en la ciudad de Peja, el 9 de mayo de 1991. En 2014, la Federación Internacional de Judo le otorgó un premio de €50.000, después de convertirse en la mejor jugadora de judo de ese año.

La judoka femenina del pequeño estado en los Balcanes comenzó un par de meses antes de la guerra de Kosovo de 1999 con el juego de judo. majlinda kelmendi“Desde que era una niña quería ser exitosa, no famosa, pero exitosa. Y mientras crecía, este deseo, este sueño se hizo más y más grande. Mientras practicaba el judo, pude ver el lado diferente de mí mismo. Me enteré de que a través del judo podía ser alguien. No porque quiero estar en el centro de la atención, pero porque sólo quiero dar mi mejor, mi cien por ciento. Entonces asi me siento bien.”

La Federación de Judo de Kosovo se convirtió en un miembro completo de la Federación Internacional de Judo en 2012. Pero debido a que Kosovo aún no era miembro del Comité Olímpico Internacional, Kelmendi no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de 2012 en nombre de Kosovo. Por lo tanto, Majlinda Kelmendi optó por asistir a Londres con su pasaporte albanés y jugar para Albania. Al igual que el 92% de los kosovares, Kelmendi es de etnia albanesa.

Majlinda Kelmendi: ‘Quiero mostrar el lado bueno de Kosovo’

“La razón principal por la cual quiero jugar representando mi propio país es para mostrar al mundo que Kosovo tiene buenos atletas. Majlinda Kelmendi KosovoKosovo es importante para mí. No es sólo un país pequeño, con una historia de guerra. Quiero mostrar por completo el otro lado. EL lado bueno donde los jóvenes que hacen deportes, pueden tener éxito, pueden ser creativos y un montón de otras cosas más”, dice Majlinda Kelmendi a Kosovo Información.

La atleta kosovar asistirá a los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil en 2016. Majlinda Kelmendi llevará la bandera de Kosovo en el estadio.

Las más grandes logros de Majlinda Kelmendi de Kosovo:

Campeóna del Mundo: 2014, 2013
Campeóna de Europa: 2016, 2014
Campeóna de Europa Junior sub-23: 2012
Campeóna Mundial Juvenil Sub-20: 2009

    • Otros jugadores de judo de Kosovo son, por ejemplo Nora Gjakova y Distria Krasniqi
    • ¿Quieres leer más sobre Kelmendi y quieres ver más fotos?
    • ¿Ha visto nuestro artículo sobre el equipo de fútbol de Kosovo?
    • A continuación un video de Majlinda Kelmendi en la final del Campeonato del Mundo 2014: