La independencia de Kosovo

Después de la guerra de Kosovo de 1999, la Misión de las Naciones Unidas de Administración Provisional en Kosovo (UNMIK) se hizo cargo del gobierno de Kosovo. Kosovo seguía siendo una provincia de Serbia, pero ese país no tenía mucho más para decir. Kosovo declaró unilateralmente la ‘independencia de Kosovo’ el 17 de febrero, 2008.

Kosovo fue a partir de ese mismo momento de facto independiente de Serbia y se autodenominó la República de Kosovo. independencia de kosovo Estatua NewbornEl nuevo estatus fue respaldado rápidamente por la mayoría de los países occidentales. En la actualidad, la mayoría de los estados miembros de la ONU reconoce su independencia, incluyendo 23 de los 28 países de la UE. Grecia (uno de los otros cinco) podría aceptar la independencia pronto.

Serbia
Serbia, respaldada por Rusia, se opone firmemente a la idea de la independencia de Kosovo. Pero la relación entre Kosovo y Serbia ha estado mejorando en los últimos años.

La estatua NEWBORN (recién nacido) en el centro de la capital Pristina simboliza el nuevo estatuto de Kosovo. La cantante Kosovara Rita Ora (famoso por varios números-1 hits en el Reino Unido) bailó sobre esta estatua en su video clip de Shine Ya Light. En sus primeros cinco años la estatua fue de color amarilla. Con la celebración del primer lustro, las personas pintaron las banderas de todos los países que les reconocen en las seis letras de la estatua. El día de la independencia es un feriado oficial en todo el país.

La independencia de Kosovo: una nueva bandera

La nueva república ha tenido su propia bandera desde la independencia. Bandera KosovarSobre el azul de la bandera Kosovar se muestra en amarillo y oro el mapa del estado con seis estrellas blancas encima de él.

Las seis estrellas representan los seis mayores grupos étnicos en el país.

  • Albanos (al menos 90%).
  • Serbios.
  • Turcos.
  • Bosniakos.
  • Gorani.
  • RAE (Romanies, Ashkalíes, Egipcios).

Debido a que la bandera albanesa solía ser la bandera no-oficial utilizada por los kosovares albaneses antes de la independencia, muchos kosovares siguen prefiriendo a esta bandera albanésa. Durante las vacaciones, bodas y fiestas, a menudo se utilizan ambos la nueva bandera y la bandera albanesa rojo-negro.

Un video que muestra cómo se celebró la independencia en los EE.UU.: